Entorno
RIÓPAR
Situado entre las Sierras del Segura y Alcaraz, provincia de Albacete, nos encontramos el municipio de Riópar. La zona pertenece a la cuenca alta del Río Segura y comprende la cabecera del más importante de sus afluentes: El Río Mundo.
La historia del actual Riópar se remonta al año 1772, cuando el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner obtiene de Carlos III la concesión real para la explotación minera de calamina (minas de zinc). Así como aguas y bosques, como fuente de energía, y establece en el valle una importante industria metalúrgica: las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, dedicadas a la fundición artística de piezas de bronce y latón, primeras en España y segundas del mundo, ya que solo existían hasta entonces las de Goslar, Alemania.
A su alrededor se empezaron a construir las casas de los obreros y las diferentes dependencias y talleres de la fábrica y comenzó el cambio de ubicación que dio lugar al actual núcleo de población.
Actualmente, al antiguo Riópar se le denomina Riopar Viejo, pasando a denominarse Riópar a lo que antes se conocía como Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.
En 2005, se crea el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima por su gran valor paisajístico, faunístico, florístico y geomorfológico.
La abundancia de agua y la topografía se conjugan para favorecer una cubierta vegetal de gran valor ecológico, por ello pueden contemplarse bosques de pino negral, encinas, espinos, enebros, tejos, acebos, avellanos y en las paredes rocosas alguna especie endémica como la Pinguicula Mundi, una planta carnívora muy poco extendida por España, solo en las Serranías de Cuenca, zona Sureste de Guadalajara, Sierra de Alcaraz y la zona de la Sierra del Calar. Pueden encontrarse en la zona del Nacimiento del Rio Mundo. Llama la atención el color de sus flores, con un tono violeta oscuro.
También hay una rica flora de mote bajo formada por plantas como romero, tomillo, helecho, retamas, ajedrea, mejorana, espliego, etc
En cuanto a la fauna, la gran riqueza de cubierta vegetal soporta una variada y abundante comunidad faunística. El grupo más numeroso es el de las aves con una gran colonia de buitres leonados, águilas reales, perdiceras, cernícalos, búhos, lechuzas, zorzales, mirlos, carboneros entre otros.
Los mamíferos también están presentes como es el caso de las cabras montesas, zorros, gatos monteses, jabalís, ardillas, ciervos, gamos, muflones, ginetas, tejones o turones. Podemos encontrar también una gran variedad de reptiles como la víbora hocicuda, culebra bastarda, culebra de escalera, lagarto ocelado o la lagartija de Valverde. También son numerosos los anfibios como ranas, el sapo partero ibérico, varias especies de salamandras, etc; un gran número de insectos o especies fluviales como el barbo o la trucha común.
Muchas de estas especies están protegidas, por lo que recomendamos que no se toque o se coja nada.
En cuanto a la gastronomía, la cocina más tradicional se basa en las orzas de chorizos, morcillas y lomos adobados, además se pueden degustar las migas, los galianos o gazpacho manchego, el atascaburras, la olla de riza, el ajo pringue o ajo mataero, potaje de garbanzos, el cordero manchego o la trucha del Río Mundo, entre otros.